Noticias

Noticias anteriores

Resultados de Evaluación INICIA-END, grafican dedicación y compromiso con calidad en la formación de los estudiantes del programa ETP

not001

Con gran alegría, alumnos de nuestros programas formativos, han rendido la evaluación INICIA-END que implica la Evaluación Nacional Diagnóstica de la Formación Inicial Docente 2017, obteniendo resultados ejemplares en el nivel país, lo cual denota un perfil de dedicación, vocación y experiencia de aula por parte de la mayoría de los estudiantes de nuestros programas formativos.

Es el caso ejemplar de nuestro estudiante Sr. Felipe Guerra Arrué, quien obtuvo un 30% de puntaje por sobre el promedio nacional en la “Prueba de Conocimientos Pedagógicos Generales”, y destacando en la “Prueba de Reflexión Pedagógica” al obtener un nivel de desempeño “A” Resolución de una situación pedagógica; y nivel de desempeño “B” en Habilidades de comunicación escrita.

En palabras del propio profesional que egresa y se titula de nuestros programas:

“…mis resultados son evidencia de la sólida formación que he recibido por parte del programa…cuando rendí la evaluación, me di cuenta que el programa me había aportado las herramientas necesarias para responder de manera segura y correcta a las situaciones y problemas que contenía este examen…”.

En palabras del Sr. Eduardo González Pradenas, desde la Dirección de Educación Virtual, estos resultados permiten corroborar al Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, CPEIP y Ministerio de Educación, el nivel formativo, compromiso y valor de todos quienes participan forjando la real posibilidad de formar  profesionales idóneos, con reconocimiento y validación nacional en el campo de la pedagogía.

La Dirección de Educación Virtual  desarrolla proyecto tecnológico con la Escuela de Postgrado implementando un “Repositorio Digital de Doctorado”.

En un trabajo mancomunado, a partir del requerimiento del Vicerrector de Investigación, Postgrado e Innovación,  Dr.  Daniel López Stefoni,  la Dirección de Educación Virtual implementó el desarrollo tecnológico de un Repositorio Digital para el Doctorado de Educación de nuestra casa de estudios.

Según el Director de Educación Virtual, Sr. Eduardo González Pradenas, este esfuerzo cooperativo forjó un equipo multidisciplinario que permitió resolver de modo exitoso el gran desafío de implementar a nivel tecnológico una solución de apoyo a la revisión documental por parte de los estudiantes de doctorado, disponiendo, además, de acceso permanente desde equipos portátiles/móviles mediante el desarrollo de la aplicación Apps Android para acceder a este espacio.

Es importante destacar que el proyecto se estructuró en Plataforma Virtual Open Source (Moodle 3.3), lo cual permite realizar seguimiento y análisis detallado del uso, navegabilidad y gestión de estos recursos.

El equipo multidisciplinario contó con la participación de profesionales de la Escuela de Postgrado encargadas de la implementación bibliográfica y documental, las Srtas. Lina Besaccia Page y Katherinne Chirinos Veas, con gran dedicación y compromiso, contando, por otro lado, con el apoyo permanente de la Vicerrectoría de Investigación, Postgrado e Innovación.

Desde la Dirección de Educación Virtual, la participación de profesionales estuvo a cargo de la Sra. Roxana Rebolledo Font de La Vall y el Sr. Fabián González Araya. Finalmente, la revisión y orientaciones de mejora para la navegabilidad y acceso estuvo a cargo del coordinador de Postgrado el Dr. Luis Guzmán Palacios.

El día viernes 3 de agosto, con la participación de diversas autoridades, académicos y estudiantes, el Vicerrector de Postgrado Dr. Daniel López Stefoni  y el Decano de la Facultad de Educación, Dr. Luis Alberto Díaz Arancibia, inauguraron oficialmente el acceso a esta herramienta.

not002

La Dirección de Educación Virtual informa el sensible fallecimiento de estudiante perteneciente al Programa de Formación Pedagógica de Educación Técnico Profesional, ETP.

not003

Lorem Ipsum has been the industry’s standard dummy text ever since the 1500s, when an unknown printer took a galley of type and scrambled it to make a type specimen book. It has survived not only five centuries, but also the leap into electronic typesetting, remaining essentially unchanged.

 

Con gran pena, notificamos el sensible deceso de uno de nuestros estudiantes del Campus Playa Ancha, el Sr. Pablo Ulloa Reyes, del Programa ETP. Para Educación Virtual la partida de Pablo es la pérdida de una gran persona, quien será recordado como un entusiasta alumno, muy comprometido con sus estudios,  con una dedicación permanente para lograr titularse de profesor en nuestra Casa de Estudios.

Su profesor Guía de Seminario/Proyecto de Tesis, el Sr Fabián González Araya, reconoce el nivel de compromiso, puesto que, aunque enfermo, estuvo siempre pendiente de comunicarse estos dos últimos meses desde el propio hospital, incluso telefónicamente para avanzar en el proceso y desarrollo de su Seminario/Proyecto de Tesis.  

Pese a estar muy delicado de salud, estuvo invariablemente con toda la intención de continuar estudiando y no quedar rezagado por su situación, por lo que, a pesar de sus condiciones, se mantuvo activo con sus responsabilidades académicas.

En palabras del Director de nuestra Unidad, Mg. Eduardo González Pradenas, se destaca el perfil del Sr. Pablo Ulloa Reyes: “En la figura de Pablo se identifica y refleja, de modo amplio, la gran dedicación y preocupación por sus estudios que tienen la mayoría de nuestros estudiantes, que, a pesar de sobrellevar una pesada carga, como docentes en establecimientos educacionales, su compromiso y vocación docente es permanente y con un alto  compromiso  para construir, día a día, en las aulas de nuestro país y junto a sus estudiantes, una mejor educación para Chile”.

El Coordinador Académico de nuestros programas, el Sr. Pablo Pacheco Gallardo, lo describe como un estudiante simpre comprometido y cumplidor con sus procesos, de buen trato, buen diálogo y muy amable, un perfil de persona admirable, consciente y dedicado.

Uno de sus grandes colegas y amigo, el Sr. Héctor Burgos, nos entrega una remembranza que permite apreciar al desarrollo de sus grandes acciones ligadas al Arte Musical, y desarrollo docente en el siguiente enlace a remembranza página.

Oficina en Universidad de Playa Ancha, Valparaíso