Nosotros

Desarrollando confianza profesional

Nuestra Misión

Ofrecer un servicio académico de excelencia, de acuerdo a la modalidad de educación a distancia e-Learning, dedicado a formar profesionales y graduados autónomos, innovadores, competentes y responsables, como también capacitar en distintas instancias a grupos de profesionales y/o trabajadores dentro de las áreas de nuestra competencia, formando personas capaces de comprometerse con el desarrollo país y cumplir con la responsabilidad social que implica formar profesionales, así como también, especializar, capacitar, perfeccionar y asesorar personas y organismos que, por diversas razones, no puedan acceder a una educación superior o asesoría absolutamente presencial.

 

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Nuestra Visión

Consolidarse como Unidad de Servicio Académico de Excelencia en la formación de profesionales innovadores, autónomos y responsables, capaces de integrarse en un mundo educativo cambiante, contribuyendo así al desarrollo del país.


Incentivar la participación de académicos de las distintas áreas del saber (internos y externos), en la labor de formar al alumno. La formación, capacitación, perfeccionamiento y especialización, serán entregados mediante una modalidad de educación a distancia, con un servicio administrativo eficaz y de calidad, fortaleciendo y mejorando continuamente los procesos administrativos y la estructura organizacional.


Mejorar y potenciar las metodologías propias de la educación a distancia, que combinan los materiales educativos clásicos con el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), incorporando paulatinamente los distintos programas al entorno virtual.


Mantener el sentido de responsabilidad social, permitiendo el acceso con equidad a la educación superior, a sectores de la población que, por condiciones económicas, geográficas o laborales, no pueden ingresar al sistema presencial. Comprometerse a generar una cultura de evaluación permanente, que garantice el mejoramiento continuo del quehacer académico y administrativo de la unidad.

Nuestra Historia

 

Con el respaldo del Ministerio de Educación, la Universidad de Playa Ancha creó la Oficina de Programas Especiales men 1990, cuya misión fue generar un sistema especial de titulación adecuado a las características del grupo y a la dispersión geográfica que se presentaba a partir de la necesidad de 650 alumnos de las antiguas escuelas normalistas, los que quedaron imposibilitados de continuar sus actividades de formación profesional debido a la implementación del Decreto con Fuerza de Ley Nº179 de 1973.

Entre los años 1991 y 1996, se abrieron cinco convocatorias de Planes de Regularización de Título de Profesor de Educación Básica y tres convocatorias de Planes de Formación Pedagógica de Profesor de Educación Técnico-Profesional, permitiendo con ello la titulación de 1.569 estudiantes. Esto dio paso a que en 1993 se cree dentro de la estructura administrativa de la Universidad de Playa Ancha, la Dirección de Programas Especiales y Asistencia Técnica (DPEAT).

 

 

La actual Dirección de Educación Virtual tuvo su génesis en la Dirección de Programas Especiales y Asistencia Técnica creada en 1993. En las siguientes décadas, producto de la demanda de perfeccionamiento, la Unidad vivió una situación de afianzamiento y pleno desarrollo, donde cobró especial relevancia la incorporación de tecnologías de la información y de las comunicaciones, puestas a disposición y servicio de los alumnos.

Nuestras acciones

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Hacia el aprendizaje virtual

La educación virtual va mucho más allá, pues en la actualidad puede afirmarse que la virtualidad impregna la constitución misma del ser humano, y sus acciones particulares para descubrir, conocer y reconocer el mundo que le rodea. Todos conceptos desarrollados en la denominada “ontología de la educación”, que estudia el ser existente en los sistemas educacionales, o sea, los estudiantes-participantes, más allá de la forma en que un  profesor o profesora lo entiende y lo atiende. Todo esto, sumado, está generando un cambio relevante en la manera de cómo se entienden los procesos de enseñanza-aprendizaje, y la urgente necesidad de hacer profundos cambios en los métodos tradicionales de la enseñanza preindustrial.

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Hacia la acreditación virtual

Dado que los actuales contextos nacionales en el ámbito de la educación virtual son favorables e incluso ya auspiciados y regulados con estándares de calidad por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y por el Ministerio de Educación por medio de los descriptores de calidad para el diseño e-Learning en entornos virtuales de perfeccionamiento para el desarrollo profesional, que promueve CPEIP, nuestra unidad se posiciona en un polo de desarrollo estratégico hacia el interior y el exterior de la  Universidad de  Playa Ancha.

Nuestro equipo de profesionales conforma 3 especialista evaluadores pares participes de la Comisión Nacional de Acreaditación, asignando un reconocimiento a la calidad de nuestros profesionales.

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Desarrollo de la Educación virtual

Desde un punto de vista funcional, la educación virtual puede salvaguardar procesos pedagógicos completos que permiten abordar diferentes problemáticas de las universidades chilenas, como son la ausencia de alumnos por motivos de salud, laborales, desplazamiento e inclusividad y, sin lugar a dudas, por las crecientes e históricas movilizaciones estudiantiles que perjudican directamente la formación de los futuros profesionales.

En dicho sentido, la educación e-Learning pasa a ser un aliado de la autoridad, de los padres y de los estudiantes al permitir la continuidad de los contenidos y de los estudios y, por ende, por permitir llegar al término de un curso y aprobarlo sin desmedro curricular.

Nuestro equipo

Somos un equipo de alta competencia e idoneidad profesional

Mag. Eduardo González Pradenas

Director

Mag. (c) Pablo Pacheco Gallardo

Coordinador Académico

Mag. Roxana Rebolledo Font de La Vall

Diseño Instruccional y Gestión de Plataforma Virtual

Mag. Fabián González Araya

Diseño Instruccional y Gestión de Plataforma Virtual

Cont. Ronald Ortega Villalón

Administración y Gestión Contable

Innovación Digital

Antecedentes y orientaciones al desarrollo innovativo en nuestra unidad

Antecedentes de nuestra unidad

Nuestra Unidad está viviendo un histórico cambio de modelo educativo, evolucionando desde la educación a distancia tradicional hacia un modelo de educación virtual. El año 2019 se ha implementado en un 100% todo el modelo virtual (e-Learning y b-Learning). Para el desarrollo de cualquier proyecto b-Learning contamos con centros de examinación a lo largo del país. El segundo semestre de 2019 nuestra Unidad está en condiciones de desarrollar el objetivo institucional que demande la Universidad (los antiguos programas bajo formato tradicional, que nacieron hace más de 20 años, debieran cerrar el segundo semestre del año 2020 y quedar un mínimo de alumnos). La estructura orgánica de nuestra Unidad ha seguido experimentando cambios adecuándose al nuevo paradigma académico-administrativo; esto redunda en una optimización de los profesionales, además, coyunturalmente, se han ido adecuando los recursos materiales y estructurales con reforzamiento especialmente en el soporte tecnológico, que es el factor que sustenta la virtualidad, tanto en el nivel de plataforma como de servidores, con el objetivo de potenciar el nuevo modelo pedagógico sin descuidar a los alumnos que ingresaron bajo la modalidad de educación a distancia tradicional que empiezan a recibir el beneficio de la virtualidad.

Innovación en gestión y administración

Las nuevas herramientas de nuestra plataforma integran mejores procesos de soporte, seguimiento y apoyo al desarrollo de los cursos e itinerarios formativos, otorgando con ello un gran soporte y orientación a las instancias de enseñanza y aprendizaje, sobre todo, con relación a comprender sus progresos, avances curriculares y retroalimentar sus estados de logro. Estas nuevas aplicaciones permiten: • Retroalimentar en forma automática los estados de avance para comprender sus niveles de logros. • Complementar con acciones y actividades asociadas al perfil de habilidades y destrezas del alumno, como también verificar el perfil de egreso de los programas. • Implementar la estructura de perfiles basados en competencias, que orientarán todo el desarrollo de sus procesos formativos.

Comunicación e interacción

Al actualizar e innovar nuestro entorno virtual, logramos integrar y automatizar instancias comunicativas y de gestión en el ámbito informacional, tanto en el apoyo técnico y pedagógico, como también en la coordinación. Estos nuevos procedimientos están orientados a: • Instalación de módulos de comunicación interactivia. • Generación de espacios de consulta y atención con registros de identificación. • Desarrollo de procesos de seguimientos a vuestros requerimientos, consultas y/o dudas.